Por Cristhian Andres Rodriguez Diaz

Que son las “criptomonedas” y el Bitcoin?

Que son las “criptomonedas” y el Bitcoin?

27

nov

Para entender que son las “criptomonedas”, debemos tener en cuenta la definición de Blockchain que fue expuesta en nuestra entrada anterior, en la cual concluimos que una Blockchain es una base de datos pública, compartida on-line y distribuida entre diferentes equipos de cómputo (Nodos), formada por registros sucesivos de las operaciones, cantidades, fechas y autores de las mismas, la cual está protegida con técnicas criptográficas.

Ahora bien, la pregunta que surge de esta definición es, ¿Qué exactamente es lo que registramos en una Blockchain? Y la primera respuesta que el mundo dio a esta pregunta fueron las transacciones con “Criptomonedas”.

En este sentido una “criptomoneda” es una unidad de cuenta con un valor económico determinado por el mercado, que al igual que el dinero sirve como medio de pago de bienes y servicios o como instrumento para resguardar riquezas o ahorros. Así las cosas, una “Criptomoneda” como el Bitcoin es un bien informático, cuyas transferencias entre los diversos usuarios son registradas en una Blockchain.

Para entender mejor este concepto podemos hacer uso del siguiente ejemplo:

 

La señora Polar recibe su salario que es de $1.000.000, la empresa para la que trabaja no le paga en efectivo sino que le transfiere este dinero a una cuenta de ahorros de un Banco, esto significa que el Banco hace una anotación en su sistema en el sentido que ahora hay $1.000.000 menos en la cuenta de la empresa los cuales pasaron a la cuenta de la señora Polar.

La señora Polar paga $1.000.000 por un nuevo celular, pero no lo hace en efectivo sino que utiliza su tarjeta débito. Esto significa que a través de un dispositivo electrónico (datafono) le indica al banco que debe anotar en su sistema que ese $1.000.000 deja de estar en su cuenta de ahorros y pasa a la cuenta bancaria del vendedor del celular.

Como se observa, el dinero nunca se movió, ni salió de la bóveda del banco, sino que, la entidad financiera hizo una serie de anotaciones en su sistema, con el objetivo de llevar el registro de a quien le pertenece el dinero luego de cada transacción, o lo que es lo mismo, el banco se encarga de llevar las cuentas de las operaciones de sus clientes.

Pues bien, las “criptomonedas” funcionan igual que el dinero que es transferido por medios electrónicos, solo que se reciben y se envian a través de Wallets o Monederos. Así las cosas, la señora Polar ya no recibe $1.000.000 en su cuenta de ahorros sino que recibe un Bitcoin en su Wallet.

Y siguiendo con el mismo ejemplo, si la señora Polar quiere pagar su nuevo celular, da una orden para que en la Blockchain se haga la correspondiente anotación y su Bitcoin pasa de estar en su Wallet a estar en la Wallet del vendedor.

 

Como se observa, la “Criptomoneda” al igual que el dinero sirve para valorar un bien o un servicio y facilitar las transacciones con base en esta información. Así, si decimos que un celular vale un Bitcoin, quien quiera comprar ese celular sabe que debe transferir un Bitcoin al vendedor como medio de pago. Igualmente, si una persona quiere guardar sus ahorros, puede hacerlo almacenando dinero en una cuenta bancaria o almacenando Bitcoins en una Wallet, en ambos casos para gastarlos o disponer de ellos en el futuro.

Teniendo claridad sobre lo anterior, es necesario precisar que las “Criptomonedas” no son realmente una moneda, pues aunque comparten algunas características, también tienen grandes diferencias  con el dinero FIAT, por lo que un nombre más adecuado es el de Criptoactivo. En este sentido, las mayores diferencias entre el dinero FIAT y los Criptoactivos, es que estos últimos no son emitidos por un Banco Central y no tienen poder liberatorio absoluto o curso legal.

Asimismo, la principal diferencia con el sistema financiero tradicional, es que para recibir, almacenar y transferir Criptoactivos ya no necesitamos la intervención de ningún tercero, ahorrándonos así los elevados costos impuestos por los bancos. En este mismo sentido, al utilizar Criptoactivos no debemos pagar costos adicionales por hacer transferencias internacionales, ni es necesario hacer el cambio entre diferentes divisas ya que los Criptoactivos como el Bitcoin son aceptados en todo el mundo. Aunado a lo anterior, la tecnología Blockchain a través de la cual se lleva el registro de todas las operaciones, es más segura, rápida y transparente.

Finalmente, debemos resaltar que debido a que los Criptoactivos se encuentran en una etapa temprana de adopción y su número total esta previamente definido, su valor tiende a aumentar en aplicación del principio de Escasez. A diferencia de lo que sucede con el dinero que es impreso libremente por los Estados y su poder adquisitivo tiende a disminuir por efecto de la inflación.

 

Para ejemplificar esto, tenemos que hace 10 años con $1.000 se pagaba un pasaje de bus y hoy se necesita el doble de dinero para pagar el mismo pasaje.

En contraste, encontramos el Bitcoin, cuyo número máximo en circulación será de 21 millones de unidades. Asimismo, hace 10 años con 10.000 Bitcoins se compraba una pizza valorada en 25 dólares y hoy con los mismos 10.000 Bitcoins se puede comprar una isla avaluada en 400 millones de dólares.

 

Así pues, mientras el peso colombiano ha perdido el 50% de su poder adquisitivo en una década, el Bitcoin ha aumentado su valor adquisitivo en 1'600.000.000%, pasando un Bitcoin de valer  ¼ de centavo de dólar en 2010 a US$40.000 dólares en la actualidad.  Lo anterior, como consecuencia de la demanda creciente de Bitcoins alrededor del mundo, por parte de millones de personas que ven en los Criptoactivos el dinero del futuro y el mejor instrumento para depositar sus ahorros incluso por encima del dólar o cualquier otra divisa, debido a su gran capitalización.

Para más información sobre los Criptoactivos y su uso, así como la forma en que usted puede obtener rentabilidad con esta tecnología, no dude en contactarnos https://ebamsas.com/contacto

Ven y haz parte de la economía del futuro!

 

By: Cristhian Andrés Rodríguez Diaz

CEO - CLO. Abogado de la Universidad Externado de Colombia

Especialista en Derecho Comercial de la Universidad del Rosario

Especialista en Derecho de la Empresa de la Universidad del Rosario

Entusiasta y apasionado de las criptomonedas y la tecnología Blockchain

Cristhian Andres Rodriguez Diaz , Autor

Ver también
  • Que es el Trading de Criptoactivos? Ver
  • En que consiste la tecnología Blockchain o DLT? Ver
Comenta ¡Ahora!