Por Cristhian Andres Rodriguez Diaz
En la actualidad muchos hemos escuchado hablar sobre Bitcoin y no son pocos los que están interesados en invertir en este nuevo activo digital, pero lo que la mayoría de personas desconoce es que este, al igual que muchos otros criptoactivos y aplicaciones, tales como los contratos inteligentes, solo son posibles gracias a la tecnología Blockchain.
Por esta razón, y teniendo en cuenta que un buen inversionista es aquel que está bien informado, iniciamos esta sección explicando en términos sencillos en que consiste una Blockchain.
La tecnología Blockchain o Distributed Ledger Technology – DLT, es un desarrollo informático para el manejo distribuido, seguro y transparente de la información que es producida por múltiples participantes que interactúan entre sí.
Una Blockchain es básicamente una gran base de datos en la cual se almacena toda la información que es generada durante el desarrollo de un proceso determinado, en el cual interviene un gran número de personas. En este sentido, se guardan datos tales como la fecha, hora, cuantía y autor de cada transacción u operación realizada, con la particularidad que dicha información no es almacenada en un solo ordenador central sino que una copia íntegra de toda la base de datos es guardada al mismo tiempo en muchos ordenadores, los cuales se encuentran distribuidos geográficamente.
Aunado a lo anterior, la información de las operaciones que son añadidas a esta “base de datos”, es agrupada en bloques, es decir, que se guardan paquetes de miles transacciones, de ahí su denominación de cadena de bloques o Blockchain.
Los bloques de información que son agregados a la “base de datos” contienen un código o “hash” que relaciona a cada bloque con su predecesor, manteniendo el hilo de continuidad entre las operaciones que se registran.
La información que es almacenada en una Blockchain no se puede eliminar o modificar en el futuro, pues está protegida por técnicas criptográficas que aseguran la autenticidad de cada bloque frente a los anteriores y evitan el doble gasto, haciendo posible que una base de datos que contiene una gran cantidad de información sensible e importante, sea pública con toda seguridad, pues un ataque a una Blockchain requeriría apagar la internet o afectar al 51% de todos los nodos participantes en la misma.
Para exponer con mayor claridad los anteriores conceptos, utilizaremos el siguiente ejemplo:
Imaginemos que la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos encargada de llevar el registro de las propiedades inmuebles del país, crea una Blockchain para almacenar la información a su cargo, en la cual todas las notarías hacen parte con un ordenador, verificando la información que es incluida.
Una persona llamada Polar vende un apartamento de su propiedad a otra llamada Pepe y solicita el registro de este cambio en la propiedad de ese inmueble, cada uno de los computadores o Nodos que hacen parte de la Blockchain trabaja para verificar la autenticidad de la operación, para lo cual resuelven un problema criptográfico programado en la Blockchain y, una vez uno de los Nodos logra verificar la transacción y los demás la comprueban, la venta del apartamento es registrada indeleblemente en la “base de datos” o Blockchain, posterior a lo cual, una copia actualizada de toda la “base de datos” es compartida con cada uno de los computadores o Nodos que hacen parte de la red, siendo de público conocimiento que ahora Pepe es el propietario del apartamento.
Asimismo, la notaría que es propietaria del computador o Nodo que primero comprobó la autenticidad de la operación y agregó el nuevo bloque de información a la “base de datos”, es recompensada por su trabajo. Esta actividad o servicio que se le presta a la red es conocida como “minería”, que no es más que el procesamiento y verificación de las transacciones que hacen parte de la Blockchain a través de un computador o cualquier otro hardware diseñado para tal fin.”
Así las cosas, podemos concluir en términos sencillos, que la Tecnología de Contabilidad Distribuida (Distributed Ledger Technology - DLT) o Blockchain es una base de datos pública, compartida on-line y distribuida entre diferentes equipos de cómputo (Nodos), formada por bloques sucesivos de información, los cuales contienen registros de las operaciones, cantidades, fechas y autores de las mismas. Los bloques que conforman la cadena tienen una contraseña numérica (hash) derivada del bloque anterior, con base en la cual son ordenados cronológicamente, permitiendo que solo los bloques que contienen un hash valido sean introducidos en la cadena y replicados a todos los nodos. Los bloques que ingresan a la cadena son virtualmente inmodificables debido a la utilización de claves criptográficas y a su distribución en los diferentes nodos.
Para más información sobre la tecnología Blockchain, sus aplicaciones, los Criptoactivos y su uso, así como la forma en que usted puede obtener rentabilidad de esta innovación, no dude en contactarnos.
Ven y haz parte de la economía del futuro!
By: Cristhian Andrés Rodríguez Diaz
CEO - CLO. Abogado de la Universidad Externado de Colombia
Especialista en Derecho Comercial de la Universidad del Rosario
Especialista en Derecho de la Empresa de la Universidad del Rosario
Optimista y apasionado de las criptomonedas y la tecnología Blockchain
27 Nov 2018
20 Nov 2018